Chakras ¿Qué son?

Chakras ¿Qué son?

Somos energía y todo lo que nos rodea también es energía. ¿ Donde canalizamos toda aquella fuerza vital que absorbemos ?

Los chakras es la respuesta, estos centros de energía que existen a lo largo de nuestro cuerpo , son los encargados de captar, transformar, y después distribuir toda aquella energía que absorbimos a través de ellos.

Cada chakra mantiene conexión con nuestra parte física,  Emocional, Mental y Espiritual.

Es por eso que si tenemos un desequilibrio en alguno de ellos, lo veremos reflejado en nuestro equilibrio interior.

Cuando cada uno de ellos están armonizados-alineados en nosotros existe Sabiduría, equilibrio emocional y Amor propio.

Los Chakras ¿Qué son?

Significado de la palabras Chakra

Chakra es una palabra sánscrita que significa <rueda> o <disco> .Son también llamados zonas de conciencia dentro de la tradición Hindú.

¿Cuantos chakras existen?

Basados en Antiguos textos se cree que tenemos cerca de 80,000 mil chakras en todo el cuerpo. 40 de ellos que se distribuyen en la zona del brazo, nuca, palmas de las manos y plantas de los pies, ellos representan un papel secundario de suma importancia.

Siendo 7 los de mayor relevancia y los de mayor tamaño, 10 cm aproximadamente.

Es así como nos podemos dar cuenta que cada parte de nuestro cuerpo hay un chakra, absorbiendo, transformando y distribuyendo la energía.

Estos 7 chakras principales se encuentran alineados a la columna vertebral, en el nadis Sushumna que va desde el sacro hasta la coronilla.

¿Cómo funcionan los chakras?

Los chakras funcionan como antena emisoras y receptoras de la energía universal y del medio donde nos desarrollamos.

Como hemos venido mencionando el proceso de los chakras : absorber- transformar-Distribuir la energía

Los chakras ordenan la información que se absorbe de los ambientes que nos rodean es decir: actúan como receptores de todas las vibraciones energeticas que vienen a nosotros del cosmos, las estrellas, la naturaleza, de todas las cosas y personas de nuestro entorno y de nuestros diferentes cuerpos no materiales.

Después la transforman en frecuencias que necesitan las diferentes áreas de nuestro cuerpo.

Y Las distribuyen a través de los canales energéticos. (Nadis)

Cabe recordar que los chakras siempre se  encuentran en movimiento continuo circular.

¿Pero como es el proceso?

Imaginamos que cada chakra es una antena que capta toda la energía del universo, si este se encuentra funcionando de manera optima, absorberá la energía que necesite, transformara esa energía y la distribuirá con la área que este vinculada y estas áreas funcionaran correctamente.

Pero si hay bloqueos o demasiada energía sobre dicha <rueda> habrá un des-balance: Por ejemplo en el tercer chakra -Manipura : que es el chakra encargado de nuestras emociones, personalidad y la forma de relacionarnos con el mundo  Si esta armónico sentimos alegría y gozamos de satisfacción en la vida. Si por el contrario esta des-armónico presenta algún bloqueo nuestro estado de animo es demasiado bajo percibiendo la vida desde el lado negativo.

2do ejemplo : Cuando funciona armónicamente, la relación contigo mismo es buena, estable, dándote paz ya que te aceptas a ti mismo y aceptas a los demás creando relaciones de respeto.

Cuando esta inarmónico o hay un bloqueo en este chakra : hay demasiado enojo en la persona, mucho deseo de conseguir mediante lo material llenar el vació que su falta de amor propio le provoca.

Los Chakras ¿Qué son ? ¿Como armonizarlos ?

Chakras y las Glándulas

Cada chakra esta conectado con con una glándula endocrina y a su vez cada glándula esta gobernada por tres controles nerviosos que interactúan entre si

Chakra Muladhara : Glándulas Suprarrenales

Chakra Swadishthana: Las Gónadas

Chakra Manipura: Páncreas

Chakra Anahata: Timo

Chakra Vishuda: Glándula tiroidea

Chakra Ajñá: Glándula Pituitaria

Chakra Sahasrara: Glándula Pineal

 Funciones de los chakras

Vigorizar cada cuerpo energético del ser humano, con lo cual fortalece al cuerpo físico

Genera un desarrollo de autoconciencia. Esto debido a que cada chakra esta relacionado con nuestras funciones psicológicas

Capta, transforma y retransmite la energía

¿Porque se bloquean?

Un chakra sufre de bloqueos , cuando perdemos conciencia de la unidad, y nuestra percepción es de separación, (nos sentimos separados del universo, Dios,) Cuando experimentamos o sentimos abandono, vació interior, miedo y nos olvidamos de nuestro origen, y todo lo vivimos de un modo racional, dejando a un lado nuestra base divina

Cuando experimentamos miedo en nosotros, hay una contracción,encogimiento que desencadena en angustia

El ejemplo más claro para saber como actúan los chakras a través del miedo es recordar que actitud corporal es la que tomamos ante una sensación de miedo en nuestra vida, por lo regular es encogernos, nuestra postura se encorva, mientras mantenemos esa sensación o sentimiento.

Así pues sucede con los chakras se contraen y no permiten el flujo correcto de la energía. Dando lugar a un des-balance tanto físico como emocional en nuestra vida.

Como desbloquear los chakras

Existen multiples maneras de desbloquear un chakra

Mudras: Los mudras son posturas de las manos, estas posturas permiten enfocar la atención en el chakra que deseemos trabajar y así poder mandarle energía.

Aromaterapia: Es una terapia basada en la herbolaria. Los diferentes aceites esenciales se pueden colocar sobre la piel, dando un masaje en sentido a las manecillas del reloj o bien por medio de la inhalación de los aceites es como esta terapia nos ayuda a la armonización.

Cuarzos:Los cuarzos emiten una resonancia vibratoria y por ende nos permite limpiar, depurar y armonizar. Los cuarzos son ideales para las terapias de los chakras ya que su origen radica en la madre tierra obteniendo de ella multiples beneficios.

Ejercicios Físicos: Existen una variedad innumerable de ejercicios físicos con los cuales trabajamos para armonizar y permitir el flujo de la energía en cada chakra :Correr, saltar, caminar descalzo, bailar etc.

Afirmaciones y Mantras: Conectamos con el poder del pensamiento y lo usamos para re programar de manera positiva  a través de la palabra afirmaciones o Mantras el des balance que podemos estar percibiendo de nuestros centros de energía.

Reiki: El reiki es una terapia energética, la cual es muy utilizada para la limpieza y armonía de los chakras

Colores: La cromoterapia es terapia de color en la medicina alternativa y se basa en la utilización de colores. Existen varias técnicas : Colores de los alimentos , de la ropa que vistes etc.

Sonidos: Toda la vida de la creación es sonido, a través de la música nuestro cuerpo reacciona de determinada manera, sonidos de música relajante que nos conecten con la naturaleza, cuencos tibetanos, y mantras permiten armonizar y disolver los bloqueos.

Meditaciones: Existen diversas meditaciones guiadas, dentro de las cuales se práctica la visualización del bloqueo y a su vez poder liberarlo y permitir que la energía fluya correctamente.

Yoga: El yoga nos permite abrir nuestros chakras por medio de asanas (posturas) y al practicar ejercicios de respiración (pranayama) los cuales permiten fluir el prana (energía vital)por nuestro cuerpo

¿Cómo detectar si tengo bloqueo en algún chakra

Existen un sin numero de practicas para saber si tienes bloqueados los chakras.

Pero te compartiré 2 de ellos .

Un ejercicio sencillo y practico

  • Requieres la ayuda de otra persona
  • Colocas tu mano derecha en tu primer chakra Muladhara y el brazo izquierdo lo extiendes formando un ángulo recto
  • Tu atención tiene que estar centrada en el chakra que estas tocando
  • La persona que te ayuda va intentar bajar tu brazo izquierdo (la fuerza la realiza en tu muñeca)
  • Tu opondrás resistencia
  • Si tu chakra esta armonizado y en equilibrio costara bajar tu brazo.
  • Si por el contrario esta bloqueado tu brazo no opondrá resistencia.
  • Continua realizando el ejercicio con los demás chakras.

Al terminar evalúa cada chakra y compáralo con las caracteristicas del mismo.

Quizás te sorprenda encontrarte con los bloqueos que tienes en tu vida coinciden con el área que maneja dicho chakra

 2do Ejercicio

Colocate en una posición cómoda

Centra tu atención en tu respiración por lo menos tres minutos

Coloca tus manos a la altura de cada chakra

Mantenlas ahí unos momentos

Se observadora de la energía, ¿sientes calor en las manos? ¿Cómo te sientes? ¿Sensación de pesadez?

Avanza así con cada centro dándole a cada uno determinado tiempo para sentir su energía

Al termino evalúa como sentiste su energía de cada vórtice, ¿fue una sensación de paz o de agotamiento? y así sabrás en que centro trabaja en armonía y en cual hay bloqueos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *